Gasolina: refinerías ya procesan 800 mil barriles diarios, en mayo un millón

0
26







Love mgid
Loading...

Caída de precio de petróleo muestra correcto producir gasolina propia, refinación de 58% de producción nacional. Dejar de comprar gasolina al exterior

Incremento a refinación nacional

Regeneración, 21 de abril del 2020. AMLO en la Mañanera explicó que ya se alcanza a refinar casi la mitad de la producción petrolera nacional y que en mayo se refinará un total de un millón de barriles diarios de una producción petrolífera nacional de un millón 700 mil barriles de petróleo.

Subrayó que la medida junto con la austeridad republicana permitirán atemperar la crisis.

¿Qué pasaba anteriormente?

Dijo que antes el gobierno estaba ensimismado y que de derrochaba en corrupción.

-«…Ese ahorro va a los ciudadanos-, dijo.

Con esas medidas, incluida la no condonación de impuestos, «se fortalece la hacienda pública y se tienen recursos para ayudar a la gente. Eso es lo que se está haciendo».

«Y no estamos acudiendo a organismos financieros internacionales, contratando más deuda»-, subrayó el presidente AMLO.

Se cae el precio del petróleo

Recordó que desde ayer, en México «ya procesamos en nuestras refinerías 800 mil barriles de petróleo del millón 700 mil que producimos»

-«…, casi la mitad; en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles»- subrayó.

¿Qué significa esto?

Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo» –dijo.

También, ¿por qué no nos afecta tanto lo de la caída en el precio del petróleo?

Porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos.

Recordó el presidente que se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos.

Esos pozos nuevos ahora que no tiene valor el petróleo, le podemos cerrar las válvulas, porque «no pierden presión», explicó.

Entonces detalló que cuando la producción es en pozos maduros la presión se pierde y más difícil recomenzar la producción.LEER MÁS:  Cuarentena, comportamiento ejemplar, falta 3 semanas, sostenerla: AMLO

Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas.

«…, porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo», aclaró.

Entonces, ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías, «hasta que mejore el precio del crudo» -sentenció.

Los seguros

Además, «tenemos seguros, en el caso de Pemex no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante; y en el caso de Hacienda es 100 por ciento«, dijo el presidente.

Todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros.

«Entonces, por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante», garantizó.

Finalmente dijo AMLO que pasado mañana comparecerá el secretario de Hacienda, la secretaria de Energía y el director de Pemex, para explicar el manejo todo el sector energético a partir de esta crisis por la caída en el precio del petróleo.


Magisterio insustituible, estudio en casa con libros de texto gratuito: SEP

Se salvará ciclo escolar -con sana distancia-. Estudiar en casa la base son 180 millones de libros de texto repartidos. Apoyos TV, radio e internet: SEP

SEP invita a estudiar con los libros de texto gratuitos
SEP invita a estudiar con los libros de texto gratuitos

Regeneración, 21 de abril del 2020. La SEP en voz de Esteban Moctezuma Barragán, explicó los apoyos con que cuenta la población escolar para seguir aprendiendo durante la cuarentena.

Se trata, detalló de un esfuerzo, primero centrado en que todos los estudiantes,10 de cada 10 tienen sus libros de texto gratuito.

Durante «La Mañanera» el funcionario recordó que AMLO encabezó la distribución de 180 millones de libros de texto gratuito.

-«Con ellos vamos a seguir aprendiendo»-puntualizó.LEER MÁS:  Curva epidemiológica se aplana, 75% de camas libres, no aflojar: Salud

Consultas en internet 

Tan sólo ayer, 250 mil personas consultaron la página de los libros de texto gratuitos que ya están en formato digital, informó Moctezuma Barragán.

Los libros de texto gratuito «son el eje del aprendizaje para apoyar a nuestros estudiantes», subrayó.

Auxiliares educativos emergentes.

La inmensa mayoría de nuestros alumnos, nueve de cada 10 tienen televisión, nos permite utilizar esta herramienta como auxiliar pos su amplia cobertura, dijo.

Desde ayer se están transmitiendo programas de televisión en Canal Once Niñas y Niños, TV EducativaTV UNAM.

Así mismo en televisoras públicas de los estados.

Dichos programas basados en los aprendizajes esperados de los libros de texto y de los planes y programas.

La estructura de lo programas educativos

Al final de cada programa cinco preguntas se hacen a nuestros estudiantes, narró el funcionario.

Esto para contestar e incluir en su carpeta de experiencias y aclaró» esta carpeta se la entregarán a sus maestras o maestros al regreso a la escuela.»

¿Por qué llamar la carpeta de experiencias y no de aprendizajes?

Porque ahí también voluntariamente van a guardar sus experiencias de estos momentos tan especiales.

-«Pregunto a nuestros alumnos: ¿alguna vez pensaste que te iban a pedir que voluntariamente te encerraras en tu casa por semanas?«, dijo al describir la estructura del aprendizaje propuesto.

«Lo puedes ver mal, pero también puedes descubrir lo valiosa que es la libertad», se anima a reflexionar a los alumnos.

Por ello, dijo, se les pide escribir cómo sienten no salir de casa e incorporar la experiencia en la carpeta.

Pregúntale a tus mayores

¿Tienes al lado una persona mayor? Pregúntale cómo era México cuando él nació, pregúntale cómo era el mundo entonces, indicó el funcionario en otro ejemplo de la dinámica.

«Es probable que te diga que donde hoy está una avenida antes había un río o que te admita que de niño le daba pena hablar su lengua materna».LEER MÁS:  Coronavirus: México de lleno en investigación y acceso universal a vacuna

Porque la sociedad era muy cerrada – se les explica a los alumnos- como para incluir la grandeza de nuestras culturas indígenas.

Se reflexiona con ello: «quizá te revele que la única forma de comunicarse con su novia era por carta, no había otra forma», narró el funcionario.

Lo que te platique escríbelo e incorpóralo en tu carpeta de experiencias.

Ponte una meta, enséñale a alguien a leer y a escribir, lee un libro por semana, baja la panza, aprende a tocar un instrumento musical, bailar salsa o jugar ajedrez.

Entonces la carpeta de experiencias va a ser el testimonio de cómo, aunque tu cuerpo estaba encerrado, tu espíritu voló.

¿Eso sabes cómo se llama?

Aprender, y no sólo materias, también de la vida.

Radio y TV

El titular de la SEP dijo que la Televisión es una apoyo para aprender en casa, y que también habrá radio educativa comunidades indígenas, cuadernillos de Conafe para zonas marginadas.

-«Y, para quienes tengan conectividad: internet».

La pausa activa

Dijo que cada media hora hay una pausa activa para ejercitarnos. Para no salir cansados de estar tanto tiempo juntos- precisó.

500 mil maestros en capacitación

«Hoy mismo, a las 11:00 de la mañana habrá una capacitación a distancia, en donde voluntariamente ya están inscritos más de 500 mil maestras y maestros».

Niñas, niños, amigas, madres y padres de familia, amigos maestros, adolescentes, jóvenes:

Los ejes de la nueva escuela mexicana:

Primero, equidad. Queremos apoyar más a quien más lo necesita y ser inclusivos. Si algo hace el COVID-19 es evidenciar las desigualdades que queremos desterrar.

Segundo, excelencia. No nos conformamos con medianías, queremos ser siempre mejores y ayudar a los demás a ser mejores.

Tercero, higiene y limpieza. Queremos proteger a los demás y a nosotros mismos viviendo en un entorno limpio y protegiendo el ambiente.

Y cuarto y último, amor por México. Vamos a hacer juntos de nuestro país un orgullo de la humanidad.

ALl Video 4you MGID