Refinería Dos Bocas podría hundirse – LanetanoticiasOKO

0
11







Love mgid
Loading...

[ad_1]

Nahle y Pemex debaten por la viabilidad de Dos Bocas

La refinería Dos Bocas que planea construir el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría inundarse y afectar el rendimiento petrolero del país, al menos eso fue lo que mostró la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de Milenio, el estudio presentado por la paraestatal indicó que existe una alta posibilidad de que la refinería Dos Bocas se hunda por la capacidad que planean implementar en la torre petrolera.

La Manifestación de Impacto Ambiental señaló que la refinería no obtendría una calificación aprobatoria en la calidad del aire y agua de la zona, debido a que el hundimiento afectaría los paramentos mencionados.

El informe, que fue realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, mencionó que la zona donde el Gobierno pretende construir la refinería presenta diversas señales de alarma que podrían poner en peligro la integridad de los futuros trabajadores y la estabilidad de la infraestructura.

El estudio ambiental señala que la zona donde estaría la refinería Dos Bocas se encuentra muy cerca del volcán Chichonal, lo que representa una amenaza sísmica volcánica, así como erosíon de playa.

De hecho, el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales del Estado de Tabasco, publicado en 2013, ya señalaba que esta zona presenta hundimientos e inundaciones, por lo que no es recomendable construcciones en el área.

Así lo menciona el atlas:

“La zona está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación, fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía”.

Asimismo, la construcción de una planta petrolera, según el informe, dañaría irreparablemente el agua y el medio ambiente de la zona, por lo que no podría construirse en este lugar, ya que afectaría la vida de 6 mil 200 animales de 205 especies diferentes protegidas a nivel federal.

Nahle descarta problemas en Dos Bocas

Aunque Pemex indicó que se realizará un programa de reforestación y la creación de un área protegida para conservar a las especies que habitan en la zona, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que no existe ninguna amenaza que ponga en juego la construcción de la refinería Dos Bocas.

Rocío Nahle indicó que desde 1985, cuando el puerto de Dos Bocas comenzó a realizar transporte de energéticos, nunca ha presentado la zona algún tipo de hundimiento o afectaciones, reiterando que la refinería de AMLO logrará construirse para impulsar la producción petrolera.

Al momento, se desconoce cuál será la estrategia de la Secretaría de Energía para construir Dos Bocas pero, al estar trabajando en conjunto con Pemex, deberá implementar una medida similar a la paraestatal.

Dos Bocas

Con información de Milenio, Regeneración y Real Estate
FOTO: MARIO JASSO y  GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

[ad_2]

Source link

ALl Video 4you MGID